20 may.- El Tercer festival de danzas autóctonas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) demostró, una vez más, la gran diversidad y riqueza cultural del occidente de esta región, expresada en la danza y la música de los pueblos indígenas de las áreas rurales.
El festival fue inaugurado por el Rector, Dr. Carlos Condori quien reiteró la importancia de mostrar la cultura a través de las danzas autóctonas. “Con este tipo de eventos vamos recuperando nuestras raíces milenarias y sus ancestros”, dijo la primera autoridad y destacó la inclusión de los pueblos indígenas en las actividades universitarias.
Awki awki, Quena quena y Tarqueada, son algunos de los bailes nativos que danzaron en Sorata. El evento fue organizado por la Dirección de Interacción Social, Bienestar Estudiantil Deportes y Cultura (DISBEDC) con la finalidad de revalorizar y promover la identidad cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por su parte, el Vicerrector Dr. Efraín Chambi expresó su agradecimiento por la acogida en Sorata. “Nos sentimos muy complacidos y como autoridades seguiremos apoyando los bailes originarios y que mejor interpretada por los mismos universitarios de las sedes”, agregó.
Según los organizadores, el primer lugar se llevó Lecos de la Sede Mapiri, 98 puntos; segundo lugar se adjudicó Moseñada de la Sede Guaqui, 90 puntos y el tercer lugar, Macheteros de la Sede Palos Blancos, 88 puntos.
AM/Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario