UPEA crea “Ayucotronic” que ayudará a los chóferes


El Alto, 28 jun.- Estudiantes y docentes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), crean un novedoso equipo denominado “Ayucotronic” diseñado para cooperar a los choferes del transporte público. 

“Es un parlante que se encarga de anunciar las paradas y cuando una persona quiere bajar en una esquina, este aparato, también anuncia las rutas y también se encarga en concientizar a los pasajeros con el uso del barbijo”, explicó el hábil ingeniero de la UPEA, Roger Roberto Cadena. 

Ese ingenioso proyecto funciona con un sensor de movimiento de la siguiente forma: cuando una persona quiere bajar del motorizado, el pasajero solo debe levantar la mano y el “Ayucotronic” entra en acción y le dirá al conductor en voz alta y clara, “¡baja esquina!”, para que el chofer estacione el vehiculo y baje el pasajero. 

“Tiene la forma de un parlante que, con solo levantar la mano, anuncia cuando una persona va abajar en la esquina, sin la necesidad de gritarle al chofer. Es un proyecto en el que hemos trabajado y ya hemos realizado varias pruebas y ha funcionado. Los mismos choferes se han quedado impresionados”, detalló el experto. 

El aparado solo mide unos 15 a 20 centímetros y funciona a electricidad con sensores de movimiento diseñados por manos alteñas. El “Ayucotronic” también sirve para que el pasajero tenga su dinero a la mano antes de bajar y habla mensaje de prevención para recordar al pueblo normas de bioseguridad.

“Estos sensores de movimiento fueron creados en la carrera de Ingeniería los hemos desarrollado, fueron diseñados por manos alteñas que no solo anuncian cuando una persona se va a bajar, sino también para concientizar a la población sobre las medidas de bioseguridad”, resaltó. 

“Ayucotronic” es el proyecto tecnológico que será presentado en la Rueda de Negocios que prepara el área de ingeniería de la UPEA que se realizará el 8 de julio del presente año en instalaciones de esa casa de estudios superiores. 

CONTRA LA DELINCUENCIA 

El ingeniero de la UPEA, Roger Roberto Cadena, también presentó el “autotronic” que es una poderosa cámara de vigilancia para las calles y para las viviendas de las familias alteñas, que tiene un diseño bastante intimidante para los ladrones y “amigos de los ajeno”. 

“Este es un guardián, al que le hemos denominado autotronic, que es una cámara de vigilancia que cuida la vereda de una casa o la calle, que tiene un movimiento de 180 grados. Hemos visto que para cuidar tu vereda se necesitan dos o tres cámaras, esta es una cámara que graba todo lo que pasa a su alrededor”, expuso. 

Cadena detalló que esa cámara de vigilancia también fue creada por los ingenieros alteños y que su diseño tiene dos lanzadores de humo blanco para advertir y asustar a los delincuentes que quieren ingresar a una vivienda. 

“Precisamente esa es la idea, que los ladrones se asusten, porque una cámara de vigilancia solo graba, pero con el autotronic, no solo lo grabará, sino también le lanzará un humo blanco, que no es nocivo para la salud, pero que puede asustar al delincuente”, detalló. 

ES LA NOVEDAD 

Esos y otros proyectos creados en la carrera de Ingeniería y Electrónica estarán presentes en la Rueda de Negocios, del 8 de julio, que se realizará en el frontis del edificio Emblemático de la UPEA. 

“Vamos a realizar la primera rueda de negocios tecnológica y científica de Ingeniería de la UPEA, en su primera versión, en la cual se contará con los mejores proyectos de desarrollo para la ciudad de El Alto”, anunció el docente de Ingeniería y Desarrollo Productivo, Roger Omar Llanque Villavicencio. 

/Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram