Celebran Alasitas en la UPEA con un ritual andino








El Alto, 24 ene.- Con un ritual andino y la presencia de amautas hoy en el Hall del Edificio Emblemático de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se efectuó la celebración de la Alasita, fiesta de la abundancia y la miniatura, evento que permitió compartir la tradición cultural con las Máximas Autoridades universitarias. 

“La Alasita es la fiesta de la abundancia que se concretiza a través de las miniaturas y de los amuletos de la fertilidad. Desde la UPEA llevamos en alto las tradiciones y costumbres con el propósito de fortalecen la festividad del Ekeko”, enfatizó el Rector de la UPEA, Dr. Carlos Condori. 

Por otro lado, el Vicerrector, Dr. Efraín Chambi manifestó que “donde los patrones culturales tienden a homogeneizarse, resulta aún más importante mantener viva las tradiciones como lo viene a protagonizar la feria de las Alasitas”. 

El Rector Condori, hizo entrega de las tradicionales “Chuspas de la Fortuna”, elaborado de aguayos pequeños con objetos en miniatura, entre ellos billetes, ekekitos, gallinas, entre muchos otros que son parte de la cultura boliviana. “Pedimos platita a la Pachamama para el pago de sueldos a docentes y administrativos, también para pagar los beneficios estudiantiles (beca trabajo y beca comedor)”, concluyó el Rector. 

Finalmente, se obsequió el periodiquito institucional de Alasitas “Upeita”, producto periodístico elaborado por la Unidad de Relaciones Públicas. 

AM/Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram